ENTREVISTA a MAGA: Fin de Gira "Salto Horizontal"

MAGA pone fin a la Gira Salto Horizontal en un concierto ilustrado por María Hesse y acompañado por un trio de cuerdas dirigido por Joaquín Calderón.

Un espectáculo único que podrás disfrutar el 18 de octubre en el Teatro Central.

Entradas a la venta aquí: https://goo.gl/kD5L3s

El pasado Martes tuvimos el privilegio de hablar con Maga, grupo sevillano que se encuentra de cerrando gira por España con su último disco, Un Salto Horizontal.

- El parón de 2014 era necesario para nuevas vivencias que poder contar. En salto horizontal ¿Qué vivencias quedan reflejadas?

Reflejamos las vivencias individuales, creo que cuando decidimos separarnos era ineludible. Era un momento en el que los proyectos se agotan, las motivaciones para contar cosas se agotan. Necesitábamos vivir cosas por nuestra cuenta y desconectamos. Por completo. Yo me vine a vivir a Madrid, perdimos el contacto fluido que teníamos.

El hecho de que surgieran esas nuevas canciones fue lo que nos volvió a unir. La música volvió a brotar, hubo ideas que realimentaron la ilusión por hacer cosas juntos. La ausencia de hacer música nos separó y la ilusión nos volvió a unir.

- Durante el parón, ¿teníais miedo de que se convirtiera en algo permanente o en el fondo sabíais que esa chispa de Maga seguía viva?

No teníamos miedo porque fue una decisión bastante madurada. Llevábamos sin hacer nada creativo dos años. No habíamos hecho una sola canción en dos años.

Cuando decidimos tomarnos el descanso y comunicarlo, no nos tembló el pulso, queríamos decirlo en ese momento por nosotros y por nuestros seguidores. No queríamos forzarnos a hacer una cosa que no queríamos hacer o que no nos salía, no queríamos que la gente pensara que iba a haber un nuevo disco de Maga.

- Y nació un Salto Horizontal. ¿Dónde nace la idea de salto horizontal? ¿Dónde se crea y cómo se puede dar un salto horizontal?

Surge de la música. Apareció un boceto al que no le prestamos mucha atención. Pero surgieron dos y tres bocetillos y llamé a Javi. Se lo pasé y fueron surgiendo nuevas letras y nos dimos cuenta de que teníamos ideas entre manos en común y que sonaban a Maga. Aún así pasaron meses antes de decir que queríamos hacer un disco nuevo. Pero el germen estaba.

-¿Cómo ha respondido el público tras la vuelta?

Sorprendentemente bien. Después de dos años sin tocar y casi seis años sin sacar disco, teníamos un poco esa duda de ver cómo iba a reaccionar el público al disco. Fue sorprendentemente grato comprobar que apenas después de haber editado el disco y girarlo ya había gente que comenzaban a cantar los estribillos. Eso dio fuerza para continuar y darle caña a la gira. La motivación de saber que la gente no se había olvidado de nosotros y que estaban deseando de que hubiera material de Maga.

- ¿Os gustaría contar con alguna colaboración especial para vuestros próximos proyectos?

Estamos tímidamente empezando a hacer bocetos nuevos para canciones, que si todo sigue su curso habitual, las grabaremos en Mayo. Priorizamos en el proceso creativo. Si se nos viene a la cabeza una colaboración que pueda beneficiar al disco la haremos pero ahora mismo no estamos pensando en ello.

- ¿Tenéis en mente un séptimo disco con la introducción de algún sonido nuevo?

Vamos a trabajar con Ángel Luján, productor de Salto Horizontal, este hombre siempre está intentando darle una vuelta de tuerca al sonido, con nosotros lo hizo. Seguramente ya tenga ideas sobre sonidos, producción y buscar más allá de los horizontes que conocemos de Maga, A ver.

- Volvéis a Sevilla el próximo 18 de octubre, a casa con un nuevo disco ante el público que os sigue desde hace 17 años ¿Qué sentís? ¿os da vértigo?

No, como venimos con una propuesta totalmente diferente lo que tenemos es la excitación por la anticipación de algo completamente novedoso. Hemos desnudado las canciones por completo para vestirla con otros colores, otras voces de la mano de Joaquín Calderón, que será el trio de cuerdas que nos va a acompañar.

Desde que ya sabíamos que íbamos a realizar cuatro conciertos de fin de gira, queríamos que fueran conciertos diferentes. No queríamos ir a ciudades que sabemos que funciona y simplemente rematar la faena. Queríamos que la gente se fuera con un recuerdo grato y la sensación de que ha vivido algo irrepetible en la trayectoria de su relación con Maga como público y nosotros como artistas. Siempre he querido hacer algo con cuerda, entono el "mea culpa". Me parece maravilloso, son los instrumentos que mejor viene a la voz humana. Conocíamos del arte de Joaquín, nos pusimos en contacto con él, le dimos el repertorio para que él eligiera las canciones para versionar con cuerdas. Nos fue enseñando las ideas y en muy poco tiempo ya teníamos los arreglos hechos. Recuerdo la sensación del primer ensayo, canciones de toda la vida en el aura de las cuerdas, me emocioné. Reconocía la esencia de la canción vestida de otra manera. Fue superchulo. La gente que vengan a los conciertos van a experimentar parecido: emocionarse con la canción desde su esencia.

- ¿Habrá colaboraciones sorpresas en el concierto de Sevilla?

Habrá colaboraciones en cada uno de los conciertos. La guinda es la participación de María Hesse, una ilustradora. En la búsqueda de hacer de este concierto una experiencia única queríamos que trascendiera de lo puramente música. María y yo venimos colaborando desde hace tiempo, colaboré en la presentación su libro Bowie. Cuando surgió el fin de gira le propuse de si quería prestarse a dibujar en directo como una componente más del grupo. Que las emociones que le representen esas canciones las pudiera plasmar en ese formato y se apuntó. Finalmente toda la gira se llama un concierto ilustrado por María Hesse. Es una experiencia audiovisual.

- Ponéis punto y final a una larga gira... ¿con qué momento os quedáis?

En el concierto en Córdoba no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Ahí ya nos dimos cuenta de que la gente cantaba las canciones. Nos quedamos con un buen sabor de boca. Luego en Madrid, nos encontramos con lo mismo. Nos dio mucha seguridad, en el proyecto y en el disco. Ha habido muchas anécdotas divertidas, momentos peores, fracasos técnicos pero son gajes del oficio.

- Tras haber girado por España. Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela ¿ En qué país creéis que tiene o está teniendo más cabida la música indie?

Tengo muchas ganas de volver a Latinoamérica, sobre todo a México. Hay una afición brutal por el arte alternativo que se hace aquí. Invierten mucho más en lo español.

- ¿Pensáis que la sobre producción es la mayor enemiga de la música? El hecho de sacar disco uno detrás de otro, las prisas, sin detenerse a vivir y a sentir lo que se puede llegar a transmitir

A nosotros no nos ha pasado y no se cómo se vivirá eso.Creo que igual es sano un respiro de vez en cuando. Hay gente que saca disco todos los años, no sé de dónde saca la cabeza. Empalman gira con disco. Yo no podría hacerlo, necesito el respiro. Hay gente que tiene esa capacidad o no tiene otra vida, que no se dedica a otra cosa que a tocar la guitarra-

- ¿Cómo definiría María la esencia de Maga? ¿Cómo nació colaborar con ellos? (pregunta para María Hesse)

Maga conecta mucho con lo emocional, es como identifico mi trabajo. Por eso cuando empecé a hacer cosas con Miguel funcionaba bien. Hablamos mucho de cómo nos sentimos, habla desde las entrañas. Las canciones trasciende más allá de que sean bonitas o no, te llegan porque te sientes identificado mucho con las letras. Cuando Miguel me propuso la primera colaboración yo flipé. Hice una serie de musical ilustrada hace tiempo y una de las ilustraciones que dibujé fue Diecinueve. Él conoció ahí mi trabajo. También tenemos amigos en común que nos habían presentado y fue él el que me escribió y me pidió hacer algo ilustrado. Luego se vino a la presentación de Bowie y fue muy guay.

Él trabaja de forma diferente a como yo suelo trabajar. Yo trabajo en la soledad de mi estudio, no soporto ningún ruido. Y cuando estoy con él hay un montón de gente pero él consigue que me olvide de que hay gente al rededor. Y entro como en éxtasis y me lo paso superbien.

(interviene Miguel) Muchas veces veo que durante el concierto, María está trabajando y canturreando nuestras canciones (risas)

(interviene Joaquín) Maga consigue crear un universo únicamente de ellos.

- Durante el espectáculo ¿hay improvisación o es un show cerrado?

No suele haber demasiado margen a la improvisación pero en este concierto tampoco hay muy margen a la improvisación. El trío de cuerda va leyendo partituras. Tendría que estar muy integrado el trío para que se olviden de eso. Habría que hacer muchos bolos. Intentamos que ellos, que no han tocado nunca con Maga, no se pierdan. A parte de las canciones de cuerda, hay un set pequeño con el que vamos a recuperar instrumentos pequeños. Haremos chistes y demás, será el momento más relajado del concierto,

- ¿Qué es necesario para que nazca una canción para Maga?

Lo primero, tener ganas de hacer música y no dejar de tener contacto con ella. Uno tiene que estar continuamente en contacto con la música, como decía Picasso "si la inspiración llega que me pille trabajando". Ahora bien, que automáticamente tengas que hacer canciones, a mí me cuesta.(Interviene María) A mí por ejemplo me pasa que cuando más trabajo más me llega la creatividad.

- ¿Nace primero la melodía o la letra?

Para mí, en un groso importante, la melodía.

(interviene Joaquín) Yo lo hago todo a la vez, depende de la estética. Maga es una estética y tiene unas características melódicas muy concretas. Además han sido imitados por muchos grupos.

- ¿Cómo es versionar para Joaquín un tema clásico? (pregunta para Joaquín Calderón)

Es una suerte. El tema lo conocía de hace tiempo, desde antes de trabajar. Siento admiración por el trabajo que ellos hacen. Digo sí sin pensármelo, por esas cosas que ocurren en la música y en el arte en general. Nada más escucharlo en los ensayos me siento bien.

- ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Maga? (pregunta para Joaquín Calderón)

Muy bien, muy cómodo. Él me dice las cuatro cosas que quiere, yo también se lo que está buscando y por eso no nos hemos tenido que corregir casi nada. Eso es importante, si no tienes confianza y no conoces a la persona con la que estas trabajando llama a otro. Yo al menos funciono así.

(Interviene Miguel) Ya colaboró con nosotros en unos arreglos, creo que fue en 2004, 14 años después ha cuajado un concierto entero. Los arreglos son brutales, hay canciones que son otras.

- ¿Qué canción sería la banda sonora del día de hoy de Maga?

Hostias, no sé. "Domingo", es una canción de salto horizontal, habla de buscar más allá de tus horizontes, de tus limitaciones, de disfrutar del camino más allá del objetivo que te hayas marcado. Estoy expectante por lo que va a pasar en Granada, tengo ganas de que la semana que viene cuando lo hagamos en Sevilla sea aún mejor.

Entrevista: Dámaris Cueto

agradecimientos a Ichi

Fotografías: Marina Ruiz

más fotografías en https://www.flickr.com/photos/139916275@N08/albums/72157699228004082/

Destacados
Últimos posts publicados
Archivo
Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • SoundCloud App Icon