ENTREVISTA a FULL: Capadocia

22 Oct 2018

 

Tras su álbum en 2016, Tercera Guerra Mundial, FULL anuncia su vuelta al mundo de los riffs y los synths con su tercer proyecto discográfico: Capadocia. El primer adelanto que nos presentaban fue “Alfombra roja”, y el último, que salió hace un par de semanas, “Historia perdida”, que viene acompañado de un videoclip. 

Hemos acordado un breve rendezvous con el grupo antes de la presentación su disco en Fnac para que nos cuenten un poco más sobre el nuevo álbum, sus últimos conciertos y otros grupos prometedores.

 

 

- Para arrancar motores, hablemos un poco del tercer single de adelanto que ha salido a la luz: “Historia perdida”, que viene de la mano con un videoclip dirigido por Fran Gas. ¿Surgió de forma natural o teníais en mente hacer este tipo de canción tan “épica” y “con un toque folclórico”, como vosotros mismos describís, para reaparecer en escena?

 

En realidad no estaba pensado. Tampoco descartábamos eso, ya que Tercera Guerra Mundial, la canción, ya tenía esos ingredientes, por lo que podíamos volver a meternos en ese campo. No se compuso para Full; al final no haces las cosas por obligación, haces lo que te gusta y eliges qué tipo de canciones se adaptan más a lo que quieres expresar. Cuando mostramos la canción en publico, “en petit comité”, la reacción era la que queríamos en cuanto a sensaciones.

 

 

 

- ¿Se pueden ver en estos cuatro adelantos una línea clara que una todo el nuevo proyecto?

 

No, cada canción es diferente aunque todas compartan la esencia de Full. Todas tienen sus influencias particulares, recorridos diferentes y también esa era nuestra intención, hacer un disco de diferentes texturas. Quizás esas diferencias entre los adelantos ya sí que avisan de lo que se puede encontrar en el disco.

 

- Si tuviérais que elegir tres palabras para definir Capadocia, ¿cuáles serían?

 

Profundidad, rabia y energía.

 

- Capadocia es una región de Turquía muy peculiar, de hecho, es Patrimonio de la Humanidad. ¿Existe alguna historia detrás de su elección como título?

 

Lo elegí por las ciudades subterráneas que hay en Capadocia. No he estado pero leí que existen muchas ciudades subterráneas y el concepto me parecía muy interesante, vi que tenía relación con lo que pasaba con la composición: ese conjunto de capas internas, de ciudades subterráneas.

 

- ¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración principales a la hora de componer este disco? 

 

Ha sido la improvisación. Tocar con el piano y la guitarra, darle vueltas y entonces surge algo y empiezas a improvisar. A modo de ensayo y error, probando constantemente hacia qué sitios dirigirse pero sin un objetivo claro, analizando más desde el sentir la canción.

 

- Sabemos que la producción se ha llevado a cabo entre el propio Javi y Raúl de Lara . ¿Cómo ha sido trabajar con un colaborador habitual de bandas como Second, Izal o León Benavente?

 

Raúl ha sido el productor principal. Ha sido muy gratificante y hemos aprendido muchas cosas. El camino ya estaba hecho porque ya habíamos grabado con el "Tercera Guerra Mundial", la canción con Mikel Izal, y también era técnico de sonido con nosotros, con lo que el trabajo de estudio corrió sin problemas. El intercambio de información fluyó porque nos entendemos perfectamente.

 

- El pasado mayo tuvimos el placer de veros actuar en el Festival Interestelar que se celebra aquí en vuestra casa. ¿Qué sensaciones os lleváis de ese concierto y del festival en general?

 

Interestelar es un festival que siempre nos ha encantado, nos encanta que se hagan ese tipo de cosas aquí. Este año fue bastante bonito porque no paró de llover durante el concierto y la gente, sin embargo, no se movía. Los comentarios eran de “qué pedazo de concierto”, no había comentarios de queja por la lluvia, era como lo de menos. Ese feedback con el público fue muy importante, dice muchas cosas.

 

 

- En 2013 lanzasteis Mi primer atraco, del que destaca “Distintos”. Desde entonces habéis actuado en numerosos festivales del territorio, apareciendo en carteles como el de Mad Cool de la edición de 2017. Se podría decir que son muy buenos inicios para un grupo, pero, ¿cómo empezó todo realmente?

 

El primer concierto de Full fue en la discoteca Nells, en Madrid, y después hicimos una especie de parón porque necesitábamos saber qué dirección seguir. El primer festival fue el Monkey Week o el Arenal Sound y empezó a las 4 de la tarde… Así que a partir de ahí toca trabajarlo y defender tu banda en los festivales; demostrar que tu trabajo es digno de mostrar en otros festivales también y con mejores horarios.

 

- ¿Cuál es el tema que estáis siempre deseando tocar, ya sea por la energía del público que recibís o por preferencia personal?

 

Ahora, cualquiera de Capadocia y antes, quizás “Tercera Guerra Mundial” en la Joy Eslava con el trío de cuerdas; teníamos muchas ganas de ese concierto.

 

 

 

- Algunos de los grupos indie rock más famosos del panorama español proceden de Andalucía, como Lori Meyers, Los Planetas o Supersubmarina. ¿Tenéis algún tipo de relación con alguno de ellos más allá de compartir género musical? ¿Han sido referentes o fuente de inspiración para vosotros de alguna manera? 

 

Hemos coincidido con Lori muchas veces, de hecho, compartíamos técnico de sonido, Fabián Romero que siempre estaba antes, incluso hemos coincidido con Anni B Sweet. Compartimos backstage, muy guay. Y sí, claro, ellos llevan más años que nosotros y como compartimos mismo marco musical piensas “qué guay lo que hacen en Granada y a dónde están llegando, a ver si nosotros también podemos llegar”. Te fijas en la producción del directo, de las canciones y al final todo se retroalimenta de todo.

 

- Siguiendo con la ruta dentro del panorama español, ¿qué grupos creéis que, por su calidad, adquirirán mayor reconocimiento dentro de muy poco?

 

Espero que ese grupo sea Quentin Gas & Los Zíngaros, que sacan disco hoy también como nosotros.

 

- Último concierto al que hayáis asistido que os ha causado mejor impresión.

 

Diría que Alt-J. Durante la grabación del disco tuve una noche de descanso y fui a verlos. Ese concierto en Murcia me supo a gloria.

 

- Estos días ha habido un gran revuelo en las redes sociales a raíz de que una concursante de un programa musical prefiriese cambiar una palabra de una canción por sus connotaciones ofensivas para ciertos colectivos. En vuestra opinión, ¿el producto artístico es una creación única e intocable o, como en este caso, debería ser adaptable si el artista considera que no tiene cabida en sus valores y principios?

 

Cada uno es libre de interpretar el arte como quiera.Si haces una versión te estas tomando tus licencias, y si no quieres respetar la letra hasta ese punto… Creo que es una cuestión personal, no entraría a valorar si está bien o está mal. Si alguien versiona una canción mía y no comparte una palabra que digo es su forma de expresión, al final es respeto por la expresión.

 

- Como broche final, ¿habrá gira ahora en invierno y otra de festivales el verano que viene? 

 

Ahora en invierno haremos algo benéfico muy guay, para el 10 de noviembre actuaremos por una iniciativa por la endometriosis. El 16 de febrero arrancamos en Madrid en la sala Ochoymedio y a partir de ahí seguiremos con las salas, iremos por los festivales y después más las salas hasta final de año.

 

 

 

Entrevista: Sara Ramírez

 

Fotografías: Marina Ruiz

 

más fotografías en https://www.flickr.com/photos/139916275@N08/albums/72157701200618071

 

 

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

November 27, 2019

October 25, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Tags