Espejos y Espejismos que reflejan el alma de Love of Lesbian


Love of Lesbian vuelven con "Espejos y Espejismos", un espectáculo teatralizado dirigido por Guillem Albà de las canciones que no ven la luz en su repertorio usual. En el Cartuja Center salen a relucir entre cajas, edificios acartonados y títeres para llenar un domingo cualquiera de la magia que caracteriza al grupo catalán.

Todos conocemos a Love of Lesbian. A veces pillo a mi madre tarareando “Allí donde solíamos gritar”. Son el lenguaje universal del indie español. La banda por excelencia, con años de trayectoria como bagaje. Pero, ¿te has detenido de verdad en su larga lista de temas? Santi Balmes advierte que los que intenten sorprender a su pareja con este show y solo se hayan escuchado sus más sonadas se verán en el embarazoso momento de fingir moviendo los labios para no defraudar. Claro que él lo contaba en un tono más cómico, desplegando todas sus habilidades como showman y maestro de ceremonias. Descubrimos en esas dos horas de actuaciones que su faceta de monologuista también nos cautiva; definitivamente no hay nada que se le resista.

Mientras observamos impacientes el telón, podemos apreciar también la panorámica privilegiada que nos ofrece el palco de todo lo que está por suceder en el escenario. “A veces apagas la luz de la memoria y no vuelves en mucho tiempo”, nos va relatando la voz en off que nos introduce en un universo lésbico al que nunca antes había viajado. Y me dejo guiar por la voz de Santi a través de “Nada” y “Contraespionaje”. “Almacenes de la memoria y ciudades de cartón” es la descripción que nos hace de este número de dos horas de duración en el que veremos a magos y títeres en “En Busca del Mago” y cajas que se abren, se encienden, se apagan y se cierran en “Voy A Romper Tus Ventanas”. Este aperitivo de puestas en escena precedían a aviones de cartón para convertirnos en “El Planeador”; zepelines que planean entre el público y vuelven a su pista de aterrizaje en “Océanos de Sed” y proyecciones de sombras chinas en “La Noche Eterna”. Alucinados con toda aquella parafernalia escénica que envolvía el recinto de efectos especiales –producidos simultáneamente por un sobresaliente equipo teatral–, el público no se contuvo y se arrancó tras “Los Males Pasajeros” con el aplauso más caluroso de la noche. Santi no pudo articular más que un “jo” frente a un teatro en pie. Y aún quedaban el ciclo vital aflorado de “Un Día en el Parque” (la Ciutadella) y los títeres haciendo equilibrismos en una cuerda de “Oniria e Insomnia”… Espero que nuestro reencuentro sea también inesperado y en una noche azul.

No contentos con un escenario de incesantes mundos que ilustraban sus canciones, tuvimos también colaboraciones con artistas que nada tienen que ver en su estilo, pero sí en el sentimiento. El rapero Yonse apareció tras una “Niña Imantada” cantada entre frase y frase de monólogo para acompañarnos en “Mi Primera Combustión”. Aunque, sin duda, la gran sorpresa fue Rosario La Tremendita, levantándose de su butaca para deleitarnos con una versión aflamencada de “Segundo Asalto”. Parecía que ni Santi se podía creer la magia que acababa de crearse esta vez con solo dos voces a pulmón y una acústica. Y es que realmente hubo de todo lo que se pueda imaginar, hasta gags causados por la mala audición de Julián (guitarra y voz) que revelaban que “Dios creó a Bisbal”. Como era de esperar, Love of Lesbian volvieron a maravillarnos, esta vez en forma de risas, teatralidad y canciones cargadas de una intensidad mágica. Sí que lo hacen bien.

Que alguien me salve, a veces despierto y caigo en la cuenta de que no sé cuándo podré disfrutar de otro concierto, teatro o proyecto artístico con el que nos quiera sorprender LoL. Lo que es seguro es que no será igual.

Entrevista: Sara Ramírez

Fotografías: Marina Ruiz

más fotografías en https://photos.app.goo.gl/qcCtqd4MgHcHPYmx6

Destacados
Últimos posts publicados
Archivo
Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • SoundCloud App Icon