Miss Caffeina - Showcase en Sevilla

5 Mar 2019

 

 

Miss Caffeina reafirma su imprescindible lugar dentro del indie con su nuevo Oh Long Johnson, a la venta desde el 1 de marzo. Alcanzando el número 1 en iTunes, el grupo demuestra que el pop no está reñido con tratar temáticas actuales y sociales, como lo hacen en “Reina”, “Calambre” o “Merlí”. El sábado 2 se pasaron por el Fnac de Torre Sevilla para firmar los ejemplares de los más rápidos y dar un showcase. No desaprovechamos la ocasión y conseguimos un hueco para hablar del disco presente, la sociedad actual y de modas musicales que puedan volver.

 

Enhorabuena por este nuevo proyecto, en primer lugar. Todos los comentarios que leo son bastante positivos; es una propuesta muy Miss Caffeina pero con innovaciones interesantes. Habéis comentado anteriormente que Oh Long Johnson guarda críticas hacia la parte banal y snob de la sociedad moderna, y que precisamente el nombre –que viene de un vídeo viral de un gato– es una sátira de ello. ¿Teníais pensado algún otro título que lo reflejase antes de ese? 

 

Alberto: Hubo mogollón de propuestas, pero ninguna en la que estuviésemos de acuerdo todos.

Sergio: Sí, había un montón.

Alberto: Entre “qué guay”, “está bien” y “haced lo que queráis…”

Álvaro: Queríamos un nombre compuesto.

Alberto: No, de una sola palabra (risas). Pero es más fácil tirar del título de una canción. Ninguno nos parecía tan bueno como Oh Long Johnson y luego vimos que podía ser un nombre que englobase muchas de las temáticas del disco. Además, tiene un aire como internacional.

Sergio: Detroit, Oh Long Johnson… 

 

 

 

¿Creéis realmente, como decíais al respecto del vídeo viral, que hoy en día nos unen más las absurdeces que los temas realmente importantes? Por ejemplo, José María Cano lanzó hace poco ciertas afirmaciones sobre la supuesta hipocresía de ofenderse siendo gay en 2019 y desataron una gran polémica.

 

Alberto: Esto es lo que pasa con las armas muy potentes, son de doble filo. Por un lado, puedes utilizarlo bien para unir a gente. Que convoquen manifestaciones como la del 8-M a través de grupos de whatsapp me parece la hostia, que la información vuele rapidísimo y que haya canales por los que te enteres de las fake news está genial. Sin embargo, lo malo es crearlas por el mismo canal, desinformar y fomentar que todo se quede en el comentario de Facebook o Twitter… Pero esto es como cuando dicen “hay que prohibir de la tele determinado contenido”; lo que hay que hacer es educar a la gente para que cuando lo vea lo haga responsablemente, igual que utilizar responsablemente las redes sociales.

 

Merlí nos presentaba un Miss Caffeina en la misma línea de Detroit, sin embargo, ya en “Prende” nos mostrasteis un tecnopop con tintes del pop más actual. ¿Hay algún artista que os haya inspirado en concreto?

 

Sergio: Para las dos canciones, la música más moderna: Dua Lipa, Troye Sivan, Billie Eilish… Música moderna de gente intensa como nosotros (risas).

 

De hecho, en el videoclip de “Prende” mostráis distintos estilos, entre ellos, uno bastante trapero. Y en “Merlí”, vemos alguna cinematográfica como la de A Ghost Story. ¿Qué influencias hay detrás de cada uno de ellos?

 

Sergio: El director está zumbao. En este disco hemos dejado más campo creativo a los directores. Hemos currado con Jesús y queríamos que expandiese su creatividad, porque lo hace muy bien… Pero viene todo de su cabeza y de la de Guillermo. En el caso de Guillermo hubo ideas iniciales que después al traerlas a tierra se afinaron hasta que llegaron a la idea del vídeo de “Prende”, pero es fundamentalmente idea de ellos, junto con directrices de Alberto. 

Alberto: La referencia de esta peli en “Merlí” fue sorpresa para todos.

Sergio: Le venía muy bien hacer lo de los fantasmas…

Alberto: Nadie sabía que haría ese final. De hecho el fantasma es el mismo director del videoclip.

 

En el disco encontramos una mayoría de canciones EDM y bastante bailables, como “Cola de Pez – Fuego ”, con tintes noventeros en ocasiones. ¿Fue algo intencionado?

 

Alberto: Las canciones se prestaban a ello y sí, fue intencionado. Cuando ya llegas al estudio sí que buscas un sonido y creo que los 90 eran bastante buena inspiración. La intención no era que sonase claramente pero sí que el ambiente del disco tirase hacia ahí. Por ejemplo, Detroit suena más a los 80 y este a los 90. El siguiente toca los 2000…

Sergio: No tengo referencias, solo puedo ir para atrás…

Alberto: Ya verás como dentro de 4 años…

Sergio: Volvemos a Arcade Fire y The Killers

Alberto: O Chenoa… (risas)

Álvaro: Muy Maná en la primera etapa.

Sergio: La Quinta Estación, Fórmula Abierta…

 

Hablando de discos con electrónica noventera, vuestros compañeros Varry Brava rememoraron también esa década en su último álbum, en el que colaboraste con Óscar en Satánica, en una versión más balada. De dónde salió la idea

 

Alberto: Nos conocemos porque compartimos oficina y durante el último verano de gira por festivales coincidíamos todo el rato y nos empezamos a caer muy bien. Siempre nos han dicho lo mucho que les gustaba nuestra música, sobre todo nuestro anterior disco. Hubo un momento en un festival que yo no sabía que tocaban y les dije que se podrían haber venido y tocar… Y al año siguiente me llamaron para cantar y grabar con ellos un vídeo muy bonito en una antigua iglesia. Y quedó muy bien. Tienen una filosofía muy parecida a nosotros, al margen del estilo. Les da igual todo y no intentan casarse con nadie ni pertenecer a un grupo concreto de la música.

Álvaro: Ojo con ellos porque están subiendo bastante. Es un grupo sin complejos y eso creo que al final la gente lo nota.

Ahora habéis decidido continuar en este camino más synthpop y separaros del indie rock de vuestro primer álbum. Supongo que ha sido algo orgánico, pero ¿en algún momento os habéis replanteado volver a ese estilo? 

Alberto: Como todo es cíclico, quizás en algún momento pasa… Hace 4 años decías “ni de coña me pongo pantalones campana” y ahora… tú piensas que no sigues las modas, pero te van influyendo.

Sergio: Pero si encontramos un detonante en algo que nos llame a hacer un disco de guitarra lo hacemos no tiene que ver con volver a los orígenes sino como una excusa creativa. No buscamos en el baúl de los recuerdos.

Alberto: Me imagino ahora un concierto con ese sonido de guitarras zumbándome detrás y… no, no. Es curioso porque nosotros pensábamos que éramos demasiado pop para ser indies cuando sacamos “Rutina” o “Lisboa”, y me hace gracia que ahora sí se identifica con ese género. Que lo entiendo y por otra parte me gusta porque así entramos también en ese nicho. 

 

¿Creéis que faltan referentes de vuestro estilo en España?

Alberto: Si no hay mejor para nosotros…

Sergio: Dentro de nuestro estilo los Varry, pero de momento el cortijo está vacío. Desde el punto de vista del indie quizás los Varry son los más cercanos, sí.

 

Y, por último, ¿tenéis preparada alguna sorpresa o colaboración para el concierto de Sevilla el 13 de abril?

 

Alberto: Pues no nos ha dado tiempo a pensarlo…

Álvaro: Hace años que no venimos a tocar solos a una sala desde la gira de De Polvo y Flores, hace ya 4 años y tenemos muchas ganas de tener ese contacto directo con el público de aquí. Siempre se nos ha dado muy bien aquí y tampoco hemos tocado tanto.

Alberto: Además estamos muy contentos porque van súper bien las entradas en Sevilla.

Sergio: Hay bastante probabilidad de que se agoten y lógicamente eso hace que vayas a estar muy motivado, y la gente siempre ha sido muy guay. Igual es lo más cercano a México que hay.

Álvaro: El titular… “Sevilla D.F.”.

 

 

 

 

 

 

Miss Caffeina presentará Oh Long Johnson el 13 de abril en la sala Custom

entradas a la venta para Sevilla aquí: http://bit.ly/MissCaffeinA

entradas para el resto de la gira aquí: http://bit.ly/GiraMissCaffeina

 

 

Entrevista: Sara Ramírez

 

Fotografías: Marina Ruiz

 

 

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

October 25, 2019

June 28, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Tags