Alfred García viene a Sevilla con el “1016 Tour” y es para quedarse

1 Apr 2019

 

Alfred nació en El Prat de Llobregat y ahora está ampliando fronteras y conquistando cada tierra por la que pasea su peculiar piano. En la Sala Custom, a eso de las 21:30, se escucha una grabación en la que se entremezclan presagios sobre su futuro, fragmentos de sus canciones y felicitaciones por el disco de oro por 1016. Moraleja: a veces solo hace falta un pequeño empujón. 

 

 

Se llena el escenario de luces rojas y la banda toca las primeras notas de 1016, canción con la que suele arrancar. Alfred entra, con su outfit negro engalanado de insignias de 1016, y con el público ya venido arriba. Hay artistas que llenan las salas con su sola presencia y carisma. Pero él no viene solo, además. A él le acompaña una banda magnífica a la que ha apodado “1016 band”, compuesta por viejos y nuevos amigos músicos que ponen la guinda en cada directo del catalán. Por eso, canciones como Insurrección, la siguiente, no sonaba tanto a El Último de la Fila como a Alfred y su 1016 band, y Que Nos Sigan Las Luces es un himno personal y multitudinario, válido para estadios centelleantes y salas con aforo completo. Parece arriesgado usarla como tercera baza, pero nos tenía preparados otros momentos memorables.

 

Por fin se sentaba en el piano –un piano más marciano que terrestre que emitía humos y tenía un aspecto volcánico–, esta vez para hablarnos de su ciudad, Barcelona, justo antes de que llegase una de las canciones que más ha cantado en directo y con la que nos desvela un lado más versátil dentro de su marcado pop/rock: Wonder. Es una de esas que te transportan, consiguiendo que suene al unísono el “And I wonder if you wonder too…”. Fue una especie de warm-up bastante intenso para lo que estaba por llegar: el viaje al espacio que acababa con Alfred subido al piano en De la Tierra Hasta Marte; una intro a piano muy especial para La Ciudad más emotiva; el coreado “aravaruteia” de Volver a Empezar o la sonadísima Londres, que convenció al público ya cuando la tocaba frente a las cámaras de tv y funciona más que bien en directo. Los allí presentes estábamos ya envueltos en su atmósfera y consiguió también unirnos: Por Si Te Hace Falta nos juntó de las manos con la persona de al lado, con la excusa tan cierta de que a veces no llegamos a tener un contacto real con personas que conocemos. Y el momento estrella del público tuvo lugar en Sevilla, cuando se anticipaban con el himno de Andalucía y él se quitaba los in-ears para escucharlo atentamente. No se le olvidará ya el nuestro.   

 

 

Piano, guitarra acústica, eléctrica, pero… ¿y su trombón? Estaba tardando, pero no se iba a hacer más larga la espera; Lo Que Puedo Dar, otro tema bañado en rock de guitarras e instrumentos de viento, nos dio el teatrillo de la entrega del trombón para su solo en la canción y la presentación de cada miembro de la banda, con un Alfred más que entregado. A él le hace falta poco para darlo todo y esa noche se nos sinceró antes de Madrid: Sevilla tiene una historia “que va más allá de que la puedas ver o no con los ojos”. No se quería quedar solo en las palabras, así que nos regaló también en el bis final una versión a piano de En el Espacio, incluida en el último álbum de su admirado Leiva. ¿Qué quedaba? Ya solo faltaba Let Me Go, la colaboración de Balmes tan acertada en 1016. Había que dejarle ir con esos 7 minutazos de música pop/disco que va de menos a más, del piano a la banda y el público saltando, con Alfred de por medio en la pista, como uno más. 

 

Los presagios estaban en lo cierto. Todo indica que idolatraremos su música y consumiremos sus rarezas, su estilo –si es que es algo definitivo o definitorio en un artista– y su sensibilidad por mucho tiempo. Aunque quizás se trate más de hacerlo, pero al revés. De momento, 1016 tour will be forever our friend. 

 

 

Crónica: Sara Ramírez

 

Fotografías: Marina Ruiz

 

 

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

October 25, 2019

June 28, 2019

Please reload

Archivo
Please reload