CRÓNICA: Aniversario de un Álbum Blanco repleto de historias

12 Dec 2018

 

 

Los Escarabajos llevan 25 años dando “paz, amor y verdad”, que no guerra, como banda tributo de los liverpulianos más famosos del mundo – ¿más que Dios…? Con más de 2000 conciertos a sus espaldas ya por el continente, la versión española de los Fab Four volvía el 8 de diciembre a su tierra natal para celebrar el Homenaje Anual de cada año, que esta vez no solo coincide con la muerte de John Lennon, sino que también acoge el 50 aniversario del White Album, o Álbum Blanco, de los Beatles. Era la ocasión idónea para sacar a relucir en la Sala Malandar el que probablemente fue su álbum con mayor variedad de estilos o, en palabras de Paul, el que “no sigue ninguna fórmula”.

Apenas media hora para que arranque y nos colocamos en fila. “¿Acreditaciones? No…”. La cosa se ponía emocionante incluso antes de empezar... Pero no quisieron alargarnos el sufrimiento. Esa misma mañana, el peluquero de los Beatles, Leslie Cavendish, y el productor musical del disco doble que cumple años, Chris Thomas, charlaban en una conferencia junto al cuarteto sevillano sobre sus experiencias con el grupo inglés. Esa misma noche, se podía ver a ambos sentados en el lateral derecho de la pista. No eran los únicos que no se quisieron perder el evento, como pudimos comprobar. El fundador de la banda, Enrique Sánchez, daba fe de la notable afluencia más adelante cuando aseguraba que algunos, por desgracia, se habían quedado sin entradas. Y era el mismo integrante el que nada más aparecer en escena nos invitaba a volar con sonidos de aviones incluidos para abrir bocas con el primer tema del White Album: “Back in U.S.S.R.”. 

 

Con el público ya en el bolsillo, se lanzaron con otros éxitos: el, en principio, eslogan político “Come Together”, el bailable “Baby You Can Drive My Car” o el grito de ayuda “Help!”, al que todos se sumaron. “Can’t Buy Me Love”, que hizo los asistentes continuaran con su función coral, dio paso al mismo tiempo a la balada de McCartney, “Yesterday”, interpretada por su equivalente, el guitarrista y voz José Luis Blanco; seguida de la faceta más suicidal de Lennon en el Álbum Blanco con “Yer Blues”. Tampoco podían faltar clásicos de la talla de “Penny Lane” o “Strawberry Fields Forever” – interpretada por José Antonio Vaquerizo, merece una especial mención. Estos venían acompañados, como no, de una anecdótica introducción basada en las investigaciones que Enrique recoge en su libro Por un penique de fresa. Mientras “Penny Lane” fue escrita por Paul a su paso por Sevilla cuando emprendía su reencuentro en el sur con John, este componía casi simultáneamente “Strawberry Fields” en la carretera de Málaga a Almería. El George Harrison de la banda no dejaba canción sin presentación, ni siquiera cuando lo intentaba. 

 

 

Además de las ya mencionadas, se colaron otras gestas de la música entre las que destacaron el famoso sueño de Paul en el que su madre le decía “Let It Be”, el “Something” de George, la rockera “Hey Bulldog”, o “Imagine”, precedida de diez segundos de silencio. Sin embargo, la mayoría iban intercaladas con el White Album, y hacia la recta final del concierto, este ganaba preferencia por encima de las más conocidas y algunos colegas se les unían en el escenario, como en “I’m So Tired”. Desde “Dear Prudence” y “Happiness is a Warm Gun”, pasando por “Happy Birthday”, hasta la llamada a la esperanza al estilo folk de “Blackbird”. Fueron dos horas en las que, sin olvidar el amplio repaso a su discografía, rendieron un más que digno homenaje al disco de 1968. Se sentían a gusto en casa, y alargaron el espectáculo tanto como pudieron con un público que pedía más, conscientes de que hasta que no sonaran los primeros acordes de “Twist and Shout”, su cierre característico, aquella sala podía seguir sonando a historia de la música.

 

 

 

Crónica: Sara Ramírez

 

Fotografías: Marina Ruiz

 

más fotografías en https://www.flickr.com/photos/139916275@N08/

 

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

October 25, 2019

June 28, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Tags