ENTREVISTA: SHOTTA

7 Jan 2019

 

 

 

Nos colamos entre los más tardones de la firma de Shotta a eso de las 20h y esperamos unos minutos a que atienda a sus fans, ávidos de conversación con el rapero sevillano, que estrena disco. Salvaje es su noveno álbum y cuenta con cuatro colaboraciones, entre ellas, cómo no, incluye una con su hermano ToteKing. Tras unas fotos y autógrafos más, nos dirigimos al lugar donde le preguntaremos por las novedades de este nuevo proyecto, los límites de la libertad de expresión en las letras y algunos artistas del momento, entre otros temas.

 

Gracias por cedernos un hueco después de estar firmando aquí en la Fnac. ¿Cómo has recibido el feedback de este disco?

Muy bien, desde los primeros singles: “Por Mí”, “Final de Liga”, “Sonrisas y Lágrimas”. No sabía cómo iba a ir el disco, porque son 13 canciones y ahora no se oyen tanto los discos, funciona más por singles. Pero me está escribiendo mucha gente y todos los comentarios son bastante positivos.

 

Estás presentando tu nuevo álbum de estudio Salvaje. ¿El título es una declaración de intenciones, vuelves más salvaje que nunca?

Un poco, pero engloba sobre todo mi personalidad y como yo veo el mundo: el amor, la vida, la naturaleza, las drogas… Todo es salvaje, así como lo es mi estilo, mi personalidad a la hora de rapear. Y también está conectado con mi primer disco, La Selva (2004), que tiene singles parecidos.

 

En el tema homónimo del disco, “Salvaje”, atacas a homófobos y racistas, y al país en general, pasando por la música. Qué quieres decir con que vuelva la música buena, ¿crees que faltan raperos de calidad actualmente?

Creo que sí. Hay muchos también, pero me refiero más bien en general, a la música que predomina hoy en día: el reggaetón vacío con letras de “tú te vienes conmigo, tu madre no se entera”. Es horrible, siempre igual, temas con la misma sonoridad… No sé. Sin embargo, a los raperos de ahora los valoro más que nunca, porque tiene mérito que siga vivo y que haya chavales que hagan buenas letras.

 

 

 

Ahora estamos viviendo el auge del trap; artistas como C. Tangana o Bad Gyal lo petan en el mainstream. ¿Te has planteado introducirte un poco en este subgénero?

C. Tangana no es trap. Cualquiera se puede montar en el trap, pero en mi opinión el trap es muy bajuno; en América es muy gueto. Las líricas desde que lo inventaron son sobre tías, dinero, drogas y armas. Eso aquí en España no existe, solo hay cuatro que lo mantienen, como Yung Beef… pero C. Tangana, él mismo dice que es pop. Y de momento no me lo he planteado porque no me gusta mucho, consumo muy pocos. Me gustan Travis Scott, Meek Mill… pero no soy fan. La peña está criándose con eso ahora como yo en los 90 con Wu-Tang Clan, pero entiendo que ahora el auge es ese. Muchos sí me gustan bastante, la sonoridad, los beats… a lo mejor me tiro a un doble tiempo de rapear rápido, como en Final de liga, pero no me llama la atención.

 

Te oíamos decir en una entrevista que el término música urbana es una mierda. ¿Crees que es demasiado amplio?

Hablo así de mal, pero quiero decir que todo es música urbana. Tote en el tema con Rozalén dice “dime una puta música que no sea urbana”. Quieren englobar un género de música pero música urbana por su misma definición sería todo.

 

Por otro lado, también te alegrabas de que ahora se pudiera hablar mucho más libremente de todo, sobre todo de sentimientos. Sin embargo, otros raperos, como Ayax y Prok, han tenido problemas con la justicia por sus letras. Qué piensas de eso.

En España el fascismo es lo que impera y la población lo está demostrando. Andalucía que es nuestra tierra, por ejemplo. Solo hay que ver la tele… La gente apoya ciertas cosas eso solo coarta la libertad de las personas. Y la derecha siempre ha estado en contra de los artistas, es como si no existiéramos. Solo nos ponen trabas: tenemos el IVA más alto de Europa. En cuanto se les toca a ellos, les da igual si conlleva una multa o pena de cárcel, así actúa el fascismo.

 

Hablando de otros raperos, sabemos que te gusta poder compartir tu música con otros artistas haciendo colaboraciones. ¿Te has planteado alguna vez una cola con los granaínos?

No los conozco, los he visto dos veces y nos hemos saludado, pero todas las “colabo” que hago son de gente que conozco. La mayoría son muy colegas, aunque no nos veamos mucho por ser de ciudades distintas. Para mí tiene que haber cierta relación para hacer una “colabo”.

 

Colaboras de nuevo con tu hermano Tote y con raperos de gran alcance como Waor, entre muchos otros. ¿Alguna colaboración de este proyecto que te haya hecho especial ilusión?

A Waor lo conozco ya de hace muchos años, sí. En este disco me han hecho mucha ilusión la de Foyone y la de Dollar. Cuando vi lo que Dollar había hecho en su parte me pareció una genialidad.

 

En cuánto a producción y estilo, ¿te has atrevido a arriesgar con algo que no habías hecho antes en Salvaje?

En el tema de “Pasarla Bien” he metido bastante autotune. En Profundo (2011) metí autotune en muchos temas también, pero en este tema en concreto me lo pasé muy bien. Era como todo vale, vamos a disfrutarlo, y me encanta como ha quedado. Un rollo muy libre y muy cachondo.

 

Si tuvieras que definir tu disco con tres conceptos que lo sustenten, ¿cuáles serían?

Libre, auténtico y duro.

 

Shotta actuará en la Sala Custom el 23 de febrero 

compra tu entrada aquí: https://goo.gl/DZy8RY


 

Entrevista: Sara Ramírez

 

Fotografías: Marina Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

November 27, 2019

October 25, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Tags