EL Milagro de Viva Suecia

9 Oct 2019

 

 

En abril asistíamos a su concierto en la Custom. El 4 de octubre, El Milagro de Viva Suecia veía la luz, y nosotros con él. La tarde del 9 mantuvimos una conversación con Rafa, cantante del grupo, para que nos contara cómo había sido el proceso compositivo, en el que han surgido colaboraciones puntuales −y desconocidas para nosotros−; sus influencias, las de siempre y las de ahora, y posibles actuaciones en la ciudad... Ah, y también se ha mojado sin problemas en un “¿Qué Prefieres?”. Poco después Rafa y Fernando (batería) nos hicieron reír y disfrutar en un showcase en acústico, en el que se explayaron con “Será”, “Días Amables”, “El Milagro”, los dos singles nuevos y la ya mítica “A Dónde Ir”.

 

Felicitaros primero por este nuevo disco. Creo que habéis sabido aportar algo nuevo, manteniendo vuestro sello y estilo, y que encaja bastante bien. 

Me alegro mucho de que haya sido así, porque era la intención. No era sensato ni justo, para la gente ni para nosotros, seguir haciendo lo que hacíamos sin ofrecer un poco más. Sacar un disco exactamente igual no beneficiaría a nadie.

 

Pero tengo una curiosidad: ¿hay algún motivo detrás de los conceptos religiosos que merodean por todo el álbum: “milagro”, “fe”, “cruz”?

En el caso de las letras es curioso, porque en ningún momento hemos intentado forzarlo.  Ha salido así y luego se llamó el milagro por otras cosas, y de repente todo con forma un universo bastante curioso. Y no somos religiosos en el sentido estricto, somos religiosos con muchas cosas; somos religiosos en tanto en cuanto tenemos fe la gente en la gente que queremos, tenemos fe la música, en nuestros amigos. Sí que es cierto que todo esto nos parece un milagro si quieren escuchar a gente tan imbécil como nosotros (risas). Sí que tiene un sentido religioso, pero no en el primer sentido de la palabra, nosotros encontramos nuestra propia religión.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de composición en este disco? ¿Ha sido distinto en algún aspecto del anterior?

Ha sido distinto en que hemos estado más tiempo. Me explico. Hemos tenido menos tiempo porque hemos tenido más conciertos, estábamos más hasta arriba que en la composición de la anterior, pero luego se ha alargado más. La última vez compusimos el disco en 2 meses y medio y esta vez hemos estado desde junio hasta diciembre, hasta que maquetamos en Murcia. Hemos tenido más recursos. Hemos tenido 3 semanas de preproducción en Murcia y 3 en Madrid, y hemos podido meter también todo lo que queríamos meter. No hemos incluido instrumentos porque pudiésemos, sino porque nos lo pedían las canciones: hemos metido vientos, cuerdas, sintonizadores, teclados, pianos, coros, incluso a Joe Crepúsculo haciendo una frikada electrónica.

 

Pregunta recurrente, pero no puedo evitarla: ¿Cuáles son las influencias que más peso han tenido en este álbum?

Siempre estamos hablando de música. Siempre está por ahí Kiwanuka, John Maus, Oasis, Kings of Leon, Love of Lesbian, el propio Joe Crepúsculo, The National, Wilco todo el tiempo… Pensamos mucho en esa gente.

 

Algún lugar cotidiano que te inspire para componer.

Algunas veces me he tenido que habituar a las circunstancias, pero sí me gusta que sea el mismo sitio. Por tanto, cuando me mudo, me cuesta volver a hacerme un espacio. Cuando vivía en casa de mis padres tenía un espacio muy pequeñito para mí y me acostumbré a trabajar siempre en el mismo sitio, que es donde más cómodo me sentía. Con el paso de los años y las mudanzas tengo que volver a crear mi propio sitio para sentarme a trabajar.

 

Escuchando “Días Amables”, una de mis preferidas por ese build-up intenso, me acordé de Santi Balmes y pensé en lo bien que habría encajado en la canción. ¿No os habéis planteado alguna colaboración para este disco o futuros proyectos?

Para mí es un halago. Santi Balmes me parece uno de los mejores letristas que ha tenido este país, no en los últimos 10 años, sino de siempre, con diferencia. Me parece que son unos tipos increíbles con un talento brutal. Y seguramente le vendría muy bien, así que si no cruzamos con el la próxima igual lo metemos en el marrón. Pero no somos muy de colaboraciones, no por nada, sino porque nos gusta que salga de manera natural. Como pasó con Joe Crepúsculo en este disco: nos vemos, somos amigos, nos conocemos y nos gusta lo que hace uno y lo que hace el otro y de repente un trozo en el que nos sugiere que puede venir muy bien, se lo proponemos y si gusta pues lo hacemos. En el caso de Love of Lesbian, yo estaría encantadísimo, además nos conocemos y nos llevamos bien… A mí me encantaría, pero me gustaría que surgiese de manera natural. 

 

 

¿Cómo fue lo de Joe?

Nos conocemos de hace mucho tiempo y nos gusta mucho lo que hace, nos parece un genio. Nos hemos visto muchas veces, ha venido a vernos a tocar a nosotros, hemos ido con él, compartimos también unos días en México… En “Fóllame” tenemos un trocito en el centro que va con piano y pensamos que, ya que era la canción un poco más experimental del disco, igual le vendría bien una parte un poco más electrónica.  Y automáticamente se nos vino él a la cabeza.

 

Con ELYELLA también tenéis una colaboración más electrónica (“Todo Lo Que Importa”).

Sí, pero es más orientada a la canción bailable, esto de Joe es más un experimento.

 

Nos quedamos sin concierto en este tour por el MTV Weekend y la verdad es que se nos va a quedar la espinita clavada… Pero al menos vendréis en muy buena compañía ese 1 de noviembre. 

Quiero pedir disculpas en el nombre de la banda y prometo además que vendremos para hacer un concierto en Sevilla, más largo y con toda la parafernalia. 

 

Como sabemos que a veces recordáis los conciertos por los bares a los que vais después, de vuestras anteriores veces aquí, ¿hay algún sitio que os haya molado?

Solemos estar por la Alameda por una cuestión logística, porque al final siempre nos pilla cerca del hotel o cerca del sitio donde tocamos. Hemos estado en la Fun Club y también hemos ido a otro mucho, aunque no me acuerdo del nombre. Nos solemos mover por ahí, sí.

 

Si tuvieras que recomendarme una banda o artista emergente que hayáis conocido recientemente, ¿cuál sería?

Poco conocido no, pero te recomiendo a Cory Henry; el último disco de The Black Keys y el último de Liam Gallagher están muy bien, aunque mucho mejor el de los Black Keys, que aunque la gente parece que se ha olvidado un poco de ellos, está increíble… Y… El Milagro.

 

 

Ahora me gustaría hacer un pequeño juego que se llama “¿Qué prefieres?”, en el que tienes que elegir entre dos cosas. Primero, con canciones de este disco y luego algunas más generales:

¿”Será” o “Fóllame”? Será

¿”Días Amables” o “Te Prometo”? Días Amables

¿Oh Long Johnson o Detroit? Detroit.

¿La Bien Querida o Los Punsetes? Punsetes.

¿”Super Trouper” o “Gimme!”? Me quedo con Gimme.

¿Liam o Noel? Noel. Me encanta Liam, pero el amor que tengo por Noel es insuperable.

¿Interestelar 2020 o Granada Sound 2020? Ojalá los dos. Son festivales que me encantan y me encantaría tocar. Además, llevamos viniendo mucho tiempo aquí, así que sí, ojalá.

 

Después de despedirnos, nos aclaró que ahora mismo le gusta mucho más lo que hace Liam que lo que hace Noel, pero para él Noel es el mejor compositor de todos los tiempos después de John Lennon. Nosotros tampoco lo negamos, pero nos quedamos con lo presente: Liam rules.

 

entrevista: Sara Ramírez

fotos: Marina Ruiz

 

todas las fotos aquí: https://photos.app.goo.gl/Y7TZNJEJy8Q2EwpHA

 

Please reload

Destacados

INTERESTELAR 2019: viaje a la dimensión pasada, presente y futura de la música española

June 16, 2019

1/4
Please reload

Últimos posts publicados

December 29, 2019

December 21, 2019

December 14, 2019

November 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload